MADERA ECOLÓGICA Y LEGAL
Por ser un recurso natural renovable, la madera se considera uno de los materiales más ecológicos que existen. El consumo de madera fomenta la plantación de árboles, ya sean bosques nuevos, o la reforestación de espacios degradados.
La creciente demanda mundial de madera y de sus productos, hace que sean muchos los que aprovechan para saltarse la normativa de la madera legal y explotar zonas indebidas.
Estas prácticas junto a las deficiencias institucionales del sector forestal en algunos países productores de madera (fundamentalmente países en desarrollo), hacen de este problema una materia internacional que necesita respuestas globales.
Es sumamente importante insistir en la regulación comercial de la madera legal, así como fomentar políticas sociales y económicas que mejoren la gobernanza de los países productores de madera.
La madera ecológica debe incluir algún tipo de certificado que garantice la gestión forestal sostenible. Con el fin de prevenir la venta de madera ilegal, la UE aprobó en 2010 el nuevo Reglamento Europeo de la madera.
El uso de madera legal es cada vez más frecuente, pero todavía son muchas las industrias que explotan masas forestales en peligro de extinción, bien sea en América del Sur, África o Asia.
Según estimaciones recientes del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), alrededor del 20% de las emisiones de CO2 a nivel global se producen como consecuencia del cambio de usos del suelo, la deforestación y la degradación de los bosques. Lo que a su vez perjudica a las especies naturales, ya que son ellas mismas quienes absorberán el dióxido de carbono contaminante. Por tanto, la acción humana es mucho más perjudicial de lo que ya sabemos para el medioambiente.
¿CÓMO CONTRIBUIMOS EN MADERAS FRANCISCO SALAR AL USO DE LA MADERA LEGAL?
Desde nuestro almacén de maderas en Yecla (Murcia), estamos 100% comprometidos con la explotación de madera legal de forma ecológica para no dañar al medioambiente. Disponemos del certificado PEFC y estamos en trámites de obtener el certificado FSC ®, lo que nos sitúa dentro de la Cadena de Custodia europea e internacional.